Gracias a la participación de peñas, asociaciones, bares y comercios, las fiestas saldrán adelante
RAQUEL ALONSO / TRESPADERNE
El concejal de festejos y la alcaldesa - Ángel Ayala |
Austeridad. Este es el principal adjetivo que califica a las fiestas de Trespaderne este año, según afirman Ana Isabel López, alcaldesa del municipio y Carlos Cortés, concejal de Festejos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean menos entretenidas que en años anteriores. «Aunque seguimos un plan de austeridad, se han mantenido los 6 días de fiestas, porque el día del patrón es el miércoles y normalmente el desfile de carrozas nunca coincide con esta fecha, por lo que las fiestas comienzan el martes y se prolongan hasta el domingo. Hemos organizado unas fiestas más económicas, pero estamos convencidos de que el programa es bastante completo y no defraudará a nadie», asegura Ana Isabel.
La programación es muy similar a la de años anteriores, sin embargo se ha intentado prescindir de los fuegos artificiales, de las verbenas y espectáculos de gran importancia con un coste más elevado, sustituyéndolos por otras actividades similares cuyo precio sea inferior.
Este año, debido sobre todo a la crisis y las deudas contraídas durante años anteriores, el Ayuntamiento ha decidido no destinar dinero a la organización de las fiestas, sólo aporta los servicios necesarios para su consecución. La financiación se ha conseguido gracias a las aportaciones de la Comisión de Festejos, de los bares y comercios del pueblo, de las barracas y de la venta de papeletas. El dinero recaudado para fiestas durante este año irá destinado a pagar deudas de fiestas anteriores. «Pese a la mala situación municipal, gracias a la colaboración de las peñas, comercios y bares, se ha conseguido organizar unas fiestas bastante completas. Queremos hacer frente a las deudas de fiestas anteriores y sufragarlas, intentando no aumentar el presupuesto destinado para este año», afirma Carlos.
La Comisión de Festejos está formada por 14 peñas que participan activamente durante los seis días que duran las fiestas. Estas peñas tienen que cumplir con una serie de obligaciones. Tienen que construir una carroza y participar en el desfile, organizar un bingo para recaudar dinero, vender papeletas..., además de organizar alguna actividad lúdica y cultural durante las fiestas o durante el verano. Como añade el concejal, «si no existiesen las peñas sería casi imposible organizar las fiestas».
En cuanto a la programación festiva, la principal novedad de este año es un juego entre peñas, una especie de ginkana en la que compiten todas las peñas del pueblo y que tendrá lugar el sábado a las 17,00 horas. También se organiza por primera vez una merienda popular para todos los vecinos de Trespaderne el miércoles a las 20,30 horas. Además, el programa está lleno de actividades populares fomentan la participación entre los vecinos, como un concurso de tortillas, o un campeonato de voley-césped. «Hemos apostado por actos populares que cuestan menos dinero y que con voluntariado y colaboración se pueden sacar adelante», afirma la alcaldesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario