Una ayuda de la Diputación Provincial de 97.005 euros hará posible ejecutar la reparación del graderío y los vestuarios de los jugadores que nunca se han llegado a utilizar
A. CASTELLANOS
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la aceptación de una subvención de 97.005 euros del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación con la que se ejecutará la segunda y última fase de reparación del campo de fútbol. Con estas nuevas obras, las instalaciones construidas en el año 2000 podrán por fin ser estrenadas. En total, el presupuesto previsto por el Ayuntamiento para afrontar la adecuación de las gradas, los vestuarios y los baños, en un estado lamentable debido a los graves defectos de la obra y a las consecuencias de varios ataques de vandalismo, asciende a 138.578 euros.
Con esta nueva inversión, que se ejecutará el próximo año, según ha explicado el teniente alcalde, Abel Fernández, acabará el largo y penoso proceso iniciado en 2001. Entonces, solo un año después de la construcción del campo de juego, cuando ni siquiera se había estrenado, el equipo de gobierno comprobó que se inundaba por completo con las primeras lluvias del otoño por los problemas de drenaje del terreno de juego. Poco después aparecieron las filtraciones de agua y humedades en los baños y vestuarios. La primera gestión municipal fue tratar de iniciar acciones judiciales contra la empresa Hermanos Blanco, de Miranda de Ebro, por defectos en la construcción, pero la firma se disolvió y fue imposible llevar a la práctica la demanda.
AAspecto actual del graderío del nuevo campo de fútbol, bajo el cual se sitúan los baños y vestuarios. A.C. |
El segundo paso fue buscar responsabilidades en el arquitecto redactor del proyecto y director de las obras. Finalmente, un acuerdo entre el Consistorio y el seguro del Colegio Oficial de Arquitectos, que admitió las responsabilidades del técnico, hizo posible que este año se ejecutarán las obras de adecuación del campo de juego con un coste cercano a los 100.000 euros, que abonó la aseguradora.
Así pues, el coste final del campo de fútbol, cuando concluyan las reparaciones, doblará la inversión realizada en el año 2000, que fue de 210.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle los 238.000 euros que se destinarán a los trabajos ejecutados este año y los previstos para el próximo, con lo que el coste total alcanzará los 438.000 euros. Hace una década, el Ayuntamiento construyó las instalaciones con una ayuda europea del Ceder Merindades de 114.000 euros y una subvención de la Diputación de otros 30.0000, mientras que aportación local subió a 60.000.
CALLES. El pleno también acordó adjudicar a la firma Yarritu la pavimentación de las calles Duque de Cantabria, Negro Día, La Royada, Merindades de Castilla, San Sebastián, Las Cuevas, Mayor y Camino de Frías. Costará 193.275 euros, que en parte aportarán la Junta y la Diputación a través del Fondo de Cooperación Local.
Fuente: www.diariodeburgos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario