La gran apuesta municipal es el polígono industrial.
Hemos recibido importantes ayudas del Plan Reindus del Ministerio de Industria, pero muy tarde y no nos da tiempo a ejecutar las obras de urbanización del polígono antes del 31 de diciembre. Vamos a solicitar una prórroga de seis meses, pero si no nos la conceden, tendremos que pensar si devolvemos el dinero. En cuanto a la ayuda para redactar los proyectos para su ampliación, nosotros la pedimos, porque había empresas del municipio con interés de instalarse allí y crear empleo. Un empresa local iba a crear 17 empleos y mantener los que ya tiene, pero ha quedado en la reserva de las ayudas del Reindus y quizás no espere a la próxima convocatoria. Si desiste de su iniciativa en Trespaderne, no nos vamos a meter a redactar los proyectos para ampliar el polígono. No entendemos como a una empresa que va a crear 17 empleos no se le da ayuda.
¿Qué opina del reparto de ayudas a la reindustrialización del entorno de Garoña?
El Plan Reindus no está cumpliendo su cometido de apoyar la creación de empleo y mantener población para que estos pueblos no desaparezcan. Si Garoña se cierra y las ayudas no llegan perderemos empleo y con ello, la población, médicos, maestros, ingresos del Estado y, en suma, numerosos servicios.
¿Sigue confiando en el Plan Garoña?
Sinceramente, ahora mi confianza está bastante deteriorada, porque la crisis es aguda y el Gobierno tiene que recortar, pero a nosotros los recortes terminan por hundirnos. La paralización del desdoblamiento de la N-I no nos va a afectar especialmente, pero sí el informe ambiental desfavorable de la Autopista Dos Mares. En lo que queda de legislatura, intentaremos sea como sea, luchando como sea, que el Gobierno de marcha atrás y que la Dos Mares llegue a buen término.
¿Va a tomar medidas ante el parón del Plan Garoña?
Protestamos con todas nuestras fuerzas, pero se nos hace poco caso, mejor dicho, ni gota de caso. No se nos tiene en cuenta. Sé que somos un pueblo pequeño y nuestros votos tienen poca fuerza, pero nosotros queremos tenerla y ayudar a nuestro municipio. Para eso usaremos todas las armas que estén en nuestra mano. A partir del 1 de septiembre volveremos a la carga con toda la fuerza del mundo.
Ante esta situación, ¿mantiene su decisión de retirarse?
Son ya 24 años en el Ayuntamiento, 12 como alcalde. Creo que ya he cumplido. He pasado aquí media vida y no me arrepiento. El próximo año me jubilo del Ayuntamiento y de mi trabajo.
Mientras tanto, aún quedan actuaciones pendientes, como la de mejora de la ribera del Nela.
El Ceder y la Diputación con el proyecto ‘Las Merindades: un futuro sostenible’ va a actuar desde el puente de hierro hasta la zona del campo de fútbol. Se van a limpiar y reforestar las riberas y se construirá una zona de ocio y una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores. La inversión sumará 47.000 euros.
¿Qué otras obras importantes están al caer?
El nuevo depósito de agua está a punto de terminarse y en septiembre comenzarán las obras de urbanización de la calle Montellano. Además, el paquete de pavimentaciones de calle que se van a realizar se contratará este otoño.
Fuente: Diario de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario