El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su última sesión diversos trámites para invertir 421.000 euros en una buena parte de las vías públicas de la localidad debido a su mal estado
A. CASTELLANOS / TRESPADERNE
Una decena de calles de Trespaderne renovarán por completo su aspecto y algunos de sus servicios en los próximos meses gracias a las distintas líneas de ayudas económicas obtenidas por el Ayuntamiento mediante el Plan de Aguas de la Junta de Castilla y León y la Diputación, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y el Fondo de Cooperación Local de 2010, también sufragado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. En total, la inversión prevista en obras en las vías públicas de la localidad entre lo que resta de 2010 y la primera mitad de 2011 asciende a 421.000 euros.
El último pleno del Ayuntamiento dio varios pasos para la consecución de las obras. En primer lugar aprobó un proyecto conjunto que contempla el asfaltado en bloque de ocho calles: Duque de Cantabria, Negro Día, La Royada, Merindades de Castilla, San Sebastián, Las Cuevas, Mayor y el Camino de Frías. Subvencionadas por el Fondo de Cooperación Local 2010, estas obras costarán 190.000 euros, de los que 67.500 aportará la Junta, 84.400, la Diputación, y 38.000, el Ayuntamiento. Con ellas se fresará y eliminará el pavimento actual, se echará una capa de rodadura de 4 centímetros y serán reparados los desperfectos de las aceras.
Asimismo, adjudicó a la empresa Obras Públicas y Pavimentaciones 2002 S.L., de Villarcayo, las obras de renovación del saneamiento y el abastecimiento de aguas, así como la posterior pavimentación de la segunda fase de la plaza Ricardo Nogal en el entorno de Barruelo y la calle del Pez. La primera fase de estos trabajos, que comenzarán en breve, según avanzaron ayer el alcalde José Luis López y el teniente alcalde Abel Fernández, costará 113.000 euros, de los que 80.000 serán aportados por el Plan de Aguas. Una segunda fase dedicará otros 62.000 euros a completar los trabajos previstos en el proyecto.
La sesión también dio luz verde a la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad de las obras de urbanización de la calle Montellano, desde su conexión con San Sebastián hasta la calle La Nogala. Este verano serán renovadas sus redes de saneamiento que se dividirán en pluviales y fecales, se construirán aceras y se renovará el estropeado asfalto de este tramo, con una inversión de 118.700 euros.
Fuente: Diario de Burgos