«El nuevo depósito acabará con los problemas de abastecimiento del verano» José Luis López Martínez, alcalde de Trespaderne.Llega apurado y acelerado porque ha estado intentando arreglar hasta última hora una avería de las piscinas. José Luis se muestra totalmente entregado al municipio y a sus ciudadanos.Estíbaliz López / Trespaderne
¿Cuáles son los proyectos que tiene preparados el Ayuntamiento?
El más importante y el más inmediato es la construcción de un depósito de agua con una capacidad para un millón de litros. Con ello se solucionarán los problemas de abastecimiento, sobre todo de verano. Costará 300.000 euros, de los cuales la Junta aportará 210.000 y el resto saldrá de las arcas del Ayuntamiento. Para finales de año deberá estar acabado. Además, realizaremos cambios puntuales en la red de suministros ya que algunos tramos cuentan con muchos años de antigüedad.
También se encuentran volcados en otros asuntos...
Queremos terminar de pavimentar la plaza del Barruelo. El año pasado no pudo ser por falta de dinero y ahora lo podremos financiar a través de los Planes Provinciales de 2008/2009. La contratación la haremos antes del 31 de octubre. También nos hallamos en periodo de concurso esperando las ofertas de las empresas para poder construir un muro de contención en el polígono industrial. Supondrá un presupuesto de 264.000 euros.
¿En qué fase está el proyecto de ampliación de las dependencias municipales?
El año pasado compramos un edificio anexo a la Casa Consistorial para adecuarnos a las nuevas normas de la Junta de Castilla y León en cuanto a edificios oficiales se refiere. Así dispondremos de 420 metros cuadrados divididos en tres plantas. Solicitaremos financiación a la Junta y subvenciones a la Diputación provincial de Burgos.
Referente a otras dependencias, éstas bajo tierra, ¿qué tal van las excavaciones arqueológicas?
Van muy avanzadas. En un mes se terminarán y tenemos intención de descubrir más cubos en el castillo de Tejeda. Solicitaremos subvenciones al Ceder Merindades.
Están en plena faena también con la modificación de las mormas subsidiarias...
La solicitamos el año pasado y un equipo de arquitectos de Valladolid ha redactado unas nuevas que permitirán ampliar el terreno tanto privado como público. Ahora las tenemos expuestas para que los vecinos emitan las alegaciones que consideren pertinentes.
Esos vecinos son los mismos que año tras año le siguen mostrando su apoyo y confianza...
Intento velar por los intereses de las personas. No obstante, dentro de tres años cuando me jubile laboralmente también me despediré de la política, si es que no lo hago antes.
En 2006 estuvo a punto...
Sí, pero no lo llegué a hacer porque surgió el problema con la residencia y quise ser yo mismo quien lo solucionara para no tener que dejar el muerto a ningún otro compañero. Ahora, espero que ocurra lo mismo con el campo de fútbol y que pueda abrirlo antes de jubilarme, ya que han pasado seis años desde que se construyó.
Retirado o no, aún le quedan muchas fiestas por delante. ¿Cómo se presentan las de este año?
Están llenas de actividades para todos y confiamos en que, como siempre, todos se queden con un buen sabor de boca y deseando que lleguen ya las siguientes. Tenemos un programa muy completo.
¿Qué es lo que destacaría de esa programación?
Como cada año, el desfile de las peñas y sus carrozas. Ellos mismos las fabrican y el espectáculo que ofrecen es conocido a nivel nacional.
Las peñas juegan un importante papel...
Sin duda. Son el alma de la fiesta, su presencia es esencial y apoyan antes y después preparando cada tarea. Aportan mucha alegría y entusiasmo que se nota en las calles.
¿Qué deseo lanza al pueblo para estas fiestas?
Que todo el mundo se lo pase bien, que disfruten, que participen de todas las actividades y que sean muy felices.
Un 10 para ‘Txirin’
La peña, integrada por 23 jóvenes, participará este año en sus décimas fiestas • Serán los encargados de leer un pregón en el que no se olvidan de otros compañeros
Eran los del chiringuito. Y de ahí surgió la idea. «Siempre se referían a nosotros, incluso el propio Ayuntamiento, como los chicos del chirin, así que decidimos que ése sería un buen nombre para nuestra peña: Txirin», explica Óscar Lavín, uno de los 23 jóvenes que forman parte del grupo.
De eso hace ya diez años, y hasta ellos mismos no dan crédito al paso del tiempo. «¡Parece que fue ayer!». Juntos han llegado hasta este año, que celebrarán por todo lo alto haciendo algo muy especial. Y es que en esta ocasión ellos serán los encargados de leer el pregón anunciador de las fiestas. La cita, mañana a las 21.00 horas.
«En el pregón queremos dedicar unas palabras a Los Ches que, tras 34 años como peña, ahora desaparecen. También daremos la bienvenida a los recién creados Los Zánganos, que son una especie de escisión de los primeros», explica Óscar, que será el encargado de la lectura.
También consideran que es una buena oportunidad para agradecer el apoyo que han recibido de todo el mundo durante tanto tiempo y «queremos manifestar el orgullo que significa para nosotros ser de Trespaderne».
Amigos
Dicen de sí mismos que, además de formar una peña, son una cuadrilla de buenos amigos desde hace mucho. Tienen entre 22 y 31 años y no sólo son del pueblo. Algunos vienen de Valencia, Madrid, Barcelona y San Sebastián. La mayoría son currantes y podemos encontrar electricistas, albañiles o ingenieros.
San Bartolomé no es la única fecha que les sirve de excusa para reunirse. «Solemos juntarnos en las vacaciones de Semana Santa, Navidad y algunos puentes, y también hacemos quedadas en otros sitios fuera de aquí», explican.
Ahora mismo están totalmente centrados en el desfile porque el tema de las carrozas es algo a lo que conceden mucha importancia por el papel que juegan en las fiestas. «Nos encontramos dando los últimos retoques a nuestra carroza pero ya está prácticamente acabada», precisan.
Este año la temática que han elegido versa sobre los romanos y gladiadores, aunque por el momento no tienen pensado arrojar a nadie a los leones.
«Cuando pase todo ya estaremos ideando el tema que elegiremos para el próximo año y dos meses antes, a primeros de julio más o menos, nos pondremos manos a la obra como hemos venido haciendo hasta ahora», comentan.
Además, estos jóvenes también se encargarán de tener todo listo para que se pueda realizar el campeonato de futbolín, el futbolín humano y los dos toros de fuego que saldrán a la calle.
Ilusión, creatividad y motivación no les falta. Seguramente este año quedará grabado en su memoria por cumplir una década juntos y en Trespaderne. ¡Y que sean muchas más!
Amas de casa y más120 mujeres se encargarán de preparar la muestra de folclore, además de colaborar activamente en el resto del programa festivoEstíbaliz López / Trespaderne
El propio alcalde de Trespaderne, José Luis López, se refiere a ellas como «las joyas del municipio». Son 120 mujeres que, desde 1982, cuentan con sus propios estatutos. Su participación en las fiestas es también importante, pero no lo es menos su presencia durante el resto del año.
Isabel Presa, la anterior presidenta de la asociación, relata cómo se gestó todo hace años. «Yo era profesora del colegio público Tesla y queríamos formar un grupo de dulzaina. Para ello necesitábamos un respaldo que nos permitiera recibir ayudas y subvenciones». A partir de entonces, surgieron las Amas de Casa con nombre propio.
Isabel López es la presidenta actual. «Somos treinta las integrantes más jóvenes. El resto se encuentra con edades comprendidas entre los cincuenta y los ochenta y pico». Cada año entra gente nueva ya que hay que cumplir un único requisito: ser mujer. «Estamos abiertas a toda la que desee unirse a nosotras y no tienen que ser necesariamente de Trespaderne, es más, hay señoras que vienen de pueblos colindantes», señala Isabel.
La presencia de hombres es nula. «Ellos no pueden pertenecer. Sin embargo, sí que nos acompañan cuando realizamos algunas actividades», afirman.
Chicas para todo
Siempre participan de las fiestas de San Bartolomé aunque, como afirma Presa, «lo hacemos desde un segundo plano. No podemos vivir estos días con la intensidad que en realidad nos gustaría ya que, como dice el nombre de nuestra asociación, somos amas de casa y tenemos muchas labores que realizar».
Este año ellas serán las encargadas de organizar la muestra de folclore de Las Merindades que tendrá lugar el lunes día 25 a las seis de la tarde en el colegio público Tesla, y lo harán por tercera ocasión. «Este grupo lleva años ofreciendo lo mejor de sí aunque hubo algún tiempo de parón», explican. Ahora, entre sus diez integrantes «se encuentran nuestros hijos y nuestros nietos».
Los trajes que llevan los danzantes los han confeccionado ellas mismas, así como parte de las carrozas o los trajes de los Reyes Magos en Navidad.
Como ellas indican, «somos chicas para todo». Durante el curso, «que comienza en octubre y termina en junio», organizan las actividades que consideran que a la gente les podría gustar y para ello escuchan sus demandas.
«Realizamos también reuniones mensuales en las que, además de aportar información sobre la asociación, sirven para socializar a las gentes», aseguran.
Eso sí, se lamentan de las pocas ayudas que reciben por parte de las instituciones. «Cada vez hay menos apoyo, solamente la Diputación provincial de Burgos nos aporta subvenciones».
Son personas desinteresadas y entregadas que actúan desde la sombra con envidiable humildad. Esperan que este año las fiestas sean para el recuerdo, «que no haya ningún jaleo ni ningún percance que las fastidie, y que estos días el buen tiempo nos acompañe».Fuente: El Diario de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario