sábado, 25 de agosto de 2012

Trespaderne celebra su San Bartolomé más 'apretado'

Las fiestas patronales se reducen de seis a cuatro días debido fundamentalmente a la falta de personal de limpieza

JUAN CRUZ PEÑA / Trespaderne
Las fiestas patronales de San Bartolomé, en Trespaderne, se reducen este año en dos días; pasan de seis a cuatro jornadas. La alcaldesa del municipio burgalés, Isabel López, explicó que «la crisis económica es un motivo, pero la razón principal es la falta de personal de limpieza. Lo que hacemos es limpiar los voluntarios y los propios concejales. Aun así, seis días es demasiado porque sólo tenemos dos empleados de limpieza». La edil trespadernina además quiso matizar: «el año pasado se mantuvieron las fiestas en seis días condicionadas por la festividad de San Bartolomé, el día 24 de agosto, que cayó en miércoles». Asimismo, López indicó que «a pesar de la reducción de días, las fiestas son más intensas debido a que los actos están más agrupados. Se recuperan los fuegos artificiales que no se hicieron el año pasado y se han hecho toda la vida. Creemos que son un reclamo importante para el sábado».


Hoy viernes, 24 de agosto, es el día del patrón, San Bartolomé, pero las fiestas comenzaron con el tradicional desfile de carrozas y el pregón este miércoles. El acto más multitudinario cada año, congregó a cientos de personas que se agolpaban a los lados de la carretera principal por donde pasaba el desfile con las carrozas, los peñistas disfrazados y las charangas. Las doce carrozas trataban temas muy variados: ficción, espectáculos musicales, una teatralización de San Fermín o un tema muy manido por varias peñas, la crisis económica. Incluso hubo lugar en una de ellas para recrear una aplicación de los modernos smartphone, el famoso juego 'Angry Birds'.


La peña Txirin fue la ganadora con su espectáculo de 'Alicia en el País de las Maravillas' el primer premio llevaba un montante de 900 euros. El segundo fue para la peña Ke Rule con su puesta en escena sobre 'La Sirenita', premio dotado con 700 euros. Cabe destacar que la clasificación estuvo muy reñida hasta el final ya que entre el primero y el segundo sólo hubo una diferencia de dos puntos. De las doce carrozas fueron premiadas las ocho con mejor puntuación.


Tras el desfile llegaba el turno para el pregón, en torno a las nueve de la noche. Como es tradición en Trespaderne, el encargado de esta ceremonia es un representante de una peña. En esta ocasión, fue un miembro de la peña X-kandalo que cumplía su décimo aniversario. En sus palabras, antes del chupinazo, se refirió a las otras peñas que cumplían algún año redondo, a todas las que están y a las que ya no están. De la misma forma se acordó de la persona desconocida que «les ha quemado la txozna este verano». Tras las palabras del peñista, se lanzó el chupinazo que daba inició a las fiestas de San Bartolomé, con el consabido descorche de botellas de los peñistas que llenaban la plaza del ayuntamiento. Finalmente, la alcaldesa que durante el desfile estuvo con el peto fosforito puesto y un interfono en mano haciendo las veces de control del tráfico, a modo de alguacil, anunció el veredicto de las carrozas y también felicitó las fiestas a todos los allí presentes. 
Las celebraciones continuarán hasta el próximo domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario