viernes, 9 de marzo de 2012

El Centro de la Horadada abrirá en Semana Santa tras dos años cerrado

El Gobierno central ha pavimentado el acceso a Tedeja tras una inversión de 398.000 euros que facilitará la subida de microbuses

El Centro de Interpretación Arqueológica del Desfiladero de la Horadada, donde se introduce al visitante en la historia de la fortaleza de Tedeja y la iglesia paleocristiana de Santa María de Tedeja reabrirá sus puertas esta Semana Santa, si las gestiones municipales llegan a buen puerto. Cerrado desde el 1 de julio de 2010, en que el Ayuntamiento de Trespaderne dejó de obtener las subvenciones de la Junta de Castilla y León con las que sufragaba la contratación de una persona para atender estas instalaciones, ahora la intención municipal es dejar la gestión del centro en manos privadas mediante un contrato de gestión de servicios.

La idea del equipo de gobierno, como ha explicado el teniente de alcalde, Roberto Fernández, es que el coste de la gestión de este servicio para el Ayuntamiento sea prácticamente cero, dada la situación económica de las arcas municipales, y que la empresa o profesionales que lo gestionen recauden el coste de las entradas al centro y las visitas guiadas a los restos arqueológicos del castillo y la iglesia. El complejo fue inaugurado en septiembre de 2002 y desde entonces, el Consistorio se encargó de la contratación de personal que atendía a los visitantes.

Ahora, el equipo de gobierno no quiere dejar de aprovecharla próxima apertura de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que entre los meses de junio y diciembre podría atraer a Oña y a su entorno a más de 400.000 visitantes. Lograr que parte de estos turistas disfruten de la belleza del cañón de la Horadada desde la atalaya que ofrece la fortaleza de Tedeja, construida en el siglo VII, es el principal objetivo, pero el Ayuntamiento apuesta por mantener el centro abierto una vez concluyan Las Edades.

Además, los turistas contarán con la posibilidad de realizar visitas guiadas al castillo de Tedeja y subir a la fortaleza en microbús. Lo harán por la nueva pista de hormigón de 1,5 kilómetros que la empresa pública Tragsa ha concluido esta semana por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El coste de las obras ha alcanzado los 398.000 euros y se trata de la única inversión directa del Plan Garoña realizada en la localidad, donde el entonces ministro de la Presidencia, Manuel Chaves, se comprometió en su visita en noviembre de 2009 a ejecutar una veintena de obras, ninguna de las cuales se ha contratado, salvo ésta. El acceso rodado a la pista será controlado desde el centro de interpretación y se reservará a microbuses o grupos «por motivos de seguridad», según explica Fernández, dado que su anchura en algunos puntos no permite que se crucen dos vehículos. Ahora, una barrera impide el paso a los coches y es preciso subir andando un kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario