lunes, 30 de agosto de 2010

A propósito de La Horadada, el Castillo de Tedeja y el de Frías...

Texto recogido por Zález muy interesante sobre nuestra tierra:

Cuando Tierras de Burgos se hizo eco de la Leyenda-Teoría de la Batalla de Covadonga, hice un comentario relativo a que (en algún libro) había leído algo relacionado con la inexistencia de rey moro alguno en el castillo de Frías, pues en aquella época no existía tal castillo ya que el actual, en sus partes más antiguas datan del siglo XII- XIII como se puede constatar en los capiteles románico-floridos de los ventanles de levante y en otros restos más antiguos que aún conserva. Igualmente que en el desfiladero de la horadada hubo una batalla de los cántabros fortificados en Tedeja contra los árabes y que esta batalla fue incluso anterior a la supuesta de Covadonga(Asturias). ("Las tornas parecen que cambian."). Ironías mías..


En el libro Memorial de la ciudad de Frías (publicado nada menos que en el 1931) y mencionando perfectamente las fuentes, ya se hacía referencia a una batalla y también a la existencia de la fortaleza de Tedeja (Trespaderne) la cual se ubicaría en la ribera del Ebro en dicho término de Trespaderne. Recordemos que el castillo de Tedeja fue descubierto por don Roberto Fernández en el año 1981.


Mi humilde opinión, como la de muchos de por aquí, es que las pruebas de que la famosa Batalla de Covadonga se desarrollara en la bocana del Desfiladero de la Horadada, con el Castillo de Tedeja al frente, son abrumadoras en comparación con las menguadas y escasas pruebas de que se disponen para afirmar que dicha Batalla tuviera lugar en Covadonga (Asturias) .
Y como la velocidad se demuestra andando, os lo copio textualmente:


---------------------------------------------oOo---------------------------------------------
El P. Herrera Oria, en su libro "Oña y su real Monasterio, al pie de una bonita fotografía del puente y peña Horadada, menciona la tradición de haberse dado allí "una sangrienta batalla entre el Conde don Sancho García, fundador del Monasterio, y un rey moro del Castillo de Frías". Parece que confunde aquella leyenda con la tradición popular del combate admitido por los escritores.
Conviene advertir que ningún historiador de buen criterio avalora semejante leyenda refutada por Barreda, FlorezTepes y otros que la hallaron sin carácter de veracidad. En cambio muchos escritores respetables, v. gr. Mariana, GuevaraSalazar de Mendoza,Gutierrez Coronel, Felipe M. de Quevedo y Salvá refieren y aprueban el combate de la Horadada, donde los cántabros derrotaron completamente a los moros poco antes de la victoria de Covadonga.
Lo cierto es que en este caso histórico nada consta de Frías; ni aparece fundamento para creer que en aquella época hubiera un rey moro ocupando el castillo de Frías, ni tal ocupación es verosímil...
Porque Frías estaba incluida en la Bardulia o parte deCantabria no sojuzgada por los árabes, según el testimonio de los citados autores. Mariana, lib. 7, c.4. dice: "... por bastantes testimonio se puede mostrar que los moros en ningún tiempo pasaron de un lugar que en Vizcaya (Cantabria) vulgarmente se llama Peña Horadada".
Don Antonio de Guevaraepist. 34, an. 1522, escribe: "... si Roderico Toletano no nos engaña, siete naciones enseñorearon nueve provincias de España...; más de todas esas siete naciones de ninguna leemos que pase la Peña de Orduña , ni osasen llegar a la Peña Horadada". Después en su epist. 41 a don Alonso de Fonseca, Obispo de Burgos, an. 1523 dice que los moros por fin llegaron hasta la Peña Horadada.. "más de allí adelante no pasaron".


Cuando más se aproximaron los invasores penetrando en la garganta de la Horadada en el año 712 o 716, don Pedro Duque de Cantabria, fortificado en el castillo de Tedeja, su plaza de armas, en la ribera del Ebro, cerca deTrespaderne, fue el valeroso caudillo que les impidió el paso a esta comarca venciéndolos en batalla, como describe D. Diego GutierrezCoronel ("Origen del Condado de Castilla, lib.II, c. 2).


Más tarde, en 882, atacaron a Pancorbo-frontera entonces de la Bardulia, que luego se llamó Castilla- pero el Conde D. Diego Porcelos resistió a los agarenos y los venció heroicamente.


Sin necesidad de más argumentos podemos afirmar que nuestra región estuvo libre de la dominación permanente de los musulmanes. Por consiguiente, no hay razón para creer la permanencia del rey moro en Frías; ni hay dato probable de que el mencionado castillo existiera antes del siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario