miércoles, 1 de agosto de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento de los accesos al castillo de Tedeja (Burgos)


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado las obras de mejora de infraestructuras y acondicionamiento de los accesos al castillo de Tedeja, en el término municipal de Trespaderne (Burgos), un proyecto en el que se han invertido 398.490 euros. 



Las obras han consistido fundamentalmente en la mejora de trazado y posterior hormigonado del camino de acceso a la fortaleza, de 1,5 km de longitud. Dicho camino, partiendo del recinto de la antigua estación de ferrocarril de Trespaderne, sube hasta la base de la fortaleza, superando un desnivel de unos 180 metros.

Los trabajos realizados han supuesto el movimiento de tierras, entre desmontes y terraplenes, para ampliar el radio de seis de las curvas existentes en el camino de acceso, así como la estabilización de taludes de terraplén y obras de drenaje, tanto transversales (caños) como longitudinales (cunetas), necesarias para la correcta evacuación de las aguas de escorrentía.

También se ha llevado a cabo la ejecución de firme de hormigón en toda la longitud del camino, y la instalación de una barrera de seguridad de acero revestida de madera, en una longitud total de 230 metros y de una barrera metálica abatible para la regulación de acceso rodado.

La fortaleza o castillo de Tedeja, cuyos restos arqueológicos se encuentran al suroeste del núcleo urbano de Trespaderne, sobre un cerro de 718 metros de altitud, ha sido utilizada históricamente como punto de vigilancia y defensa debido a su emplazamiento estratégico, en la boca norte del desfiladero de la Horadada, surcado por el río Ebro y que constituye el paso natural entre Trespaderne y La Bureba.

Tras la recepción de las obras por parte del Ministerio, será el Ayuntamiento de Trespaderne (Burgos), en cuya término municipal se localizan, quien se encargará de la gestión y mantenimiento de las actuaciones realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario