miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trespaderne en "Merindades en la memoria"


Situado al Sur de Las Merindades, equidistante de a 80km. de las capitales Bilbao y Burgos.  Bañada por los tres grandes ríos merineses: el Ebro, el Jerea y el Nela. Esta cerca de la sierra de la Tesla y junto al paso histórico más importante del desfiladero de la Horadada.
En los tiempos de la República Trespaderne  tenía  1.215 habitantes en 1930, población que a pesar del crecimiento de los años treinta solo aumentó a 1.282 en 1940, y en 1991 tuvo 1.220, y en el 2007 tenía 1.139 habitantes, ha resistido muy bien a la despoblación de final del siglo XX.
Después del golpe de estado  la represión fue brutal, pero no tenemos datos de lo ocurrido en Trespaderne.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas muncipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registos civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.
Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ
Trespaderne Trespaderne,
1.     Cereceda Puente Álvaro cartero  Desparecido.
2.     Calvo Muras Jesús Desparecido
De los 7 pueblos del municipio no tenemos ningún dato de los siguientes 6 pueblosArroyuelo de Trespaderne, Cadiñanos Trespaderne, Palazuelos de Cuesta UrriaTrespaderne, Santotís Trespaderne, Tartalés de Cilla Trespaderne, Virués Trespaderne
En 70 años desde la aniquilación La Republica por el golpe de estado, ya ha pasado el tiempo y si atendemos a  casi todo lo escrito,  la historia  Trespaderne se termina en el siglo XIX, una costumbre poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano, evitando la reflexión y el aprendizaje para el futuro que conllevan.
Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.