martes, 18 de enero de 2011

El suelo vendido en el polígono de Trespaderne a 19 empresas lleva varios años vacío

Los expertos animan al equipo de gobierno a realizar «políticas de promoción y fomentar la implantación de empresas antes de ir a proyectos de ampliación del suelo urbanizado»

A. CASTELLANOS / TRESPADERNE
De las 25 empresas que compraron suelo en el polígono industrial de Trespaderne entre 2006 y 2007, 19 siguen sin poner en pie sus naves y sus parcelas permanecen vacías. Sobre el papel, todo el suelo industrial semiurbanizado de localidad, un 68% del total, está vendido, pero en la realidad esa venta no se traduce en actividad económica. Estos son algunos de los datos que manejará la empresa Ase-Psike, que este mes entregará un estudio de mercado sobre el polígono realizado por encargo del Ayuntamiento.

Para confeccionar este documento, una de las técnicos de la firma reunió el pasado viernes a representantes municipales, empresariales, de entidades bancarias y de distintas administraciones y organismos para hablar sobre esta infraestructura. El teniente alcalde, Abel Fernández, anunció que la firma Prosider Ibérica, una de las seis instaladas en el polígono, tiene previsto iniciar su actividad el próximo mes de marzo y que cuatro empresas han solicitado licencia de obra. Pero siguen quedando quince con su suelo vacío.


Por ello, técnicos experimentados en el fomento y desarrollo de proyectos industriales aconsejaron al equipo de gobierno que «primero hay que fomentar la implantación de empresas antes de ir a proyectos de ampliación del suelo». Asimismo, desde el Instituto Tecnológico de Empleo y desde la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, Sodebur, se hizo hincapié en la necesidad de «llevar a cabo políticas de promoción del polígono industrial» y de «realizar un esfuerzo para atraer inversores con precio del suelo o con otro tipo de compensaciones y servicios».


En este sentido, Abel Fernández, que en el encuentro manifestó varias veces que el «Ayuntamiento de Trespaderne carece de recursos económicos», dijo que «la promoción de un polígono tan pequeño es difícil». «Casi no tenemos recursos para terminar de urbanizar el polígono, cuanto menos para ayudar a las empresas», señaló Fernández, quien sigue pensando que «teníamos muchas oportunidades de que Sepes afrontará el polígono». Se refería a una ampliación de 358.331 metros cuadrados -el Ayuntamiento es ahora propietario de otros 149.000 metros cuadrados- que un edil del propio equipo de gobierno ha frenado con su voto en contra, porque «no existe un compromiso escrito de Sepes» y por el endeudamiento que le supondría al Consistorio de Trespaderne. Mientras, sigue adelante la contratación de la urbanización de otros 49.000 metros cuadrados, en los que una empresa de fabricación de pellet ya ha presentado una opción de compra sobre 10.000.    

miércoles, 12 de enero de 2011

Un Blog sobre la represión franquista en Las Merindades - Trespaderne

Reciente blog que trata de recoger las diferentes tropelias del fascismo franquista en nuestra zona, y que particulariza también en nuestro pueblo:

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Trespaderne (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era,  su pequeña historia y una foto? correo electrónico:merinmemo@gmail.com