domingo, 25 de julio de 2010

Castillo de TARTAYA: Teteya: Tedeja (Trespaderne)

Y por fin la guinda: Tres grandes nombres para una fortaleza mítica y de leyenda en un paraje tan hermoso como el desfiladero de la Horadada y en un perfecto lugar estratégico.


Particularmente me gusta más, como nombre, TARTAYA que Tedeja porque los nombres antiguos, como suelo repetir, resultan más clarificadores y auténticos . Me da en la nariz que semánticamente "TARTALÉS" (de Cilla o de los Montes) tienen un origen gentilicio muy obvio.


Después del peregrinaje por los diversos escenarios que aglutinan, una fascinante teoría sobre la Batalla de Covadonga por estos lares, decido pararme y descansar para no aburriros más , por lo que os invito a entrar, a modo de resumen, en el blog de Isma.


Fuente: Zález

lunes, 12 de julio de 2010

IV Poker Trespaderne

Ya llega el IV Poker de Trespaderne organizado por la Peña Txamizo. Toda la información para la inscripción, premios, lugar y hora en la imagen adjunta.


Cuevas de los Portugueses - Tartalés de Cilla (Trespaderne)

Siglos VIII-X

Conjunto de cuevas artificiales excavadas en la roca arenisca que caracteriza al sector Sureste de la sierra de la Tesla, alineadas a ambos lados del arroyo de las Torcas, en su confluencia con el río Ebro.
Su construcción se remonta a la época visigoda y altomedieval, si bien su nombre actual se debe a su ocupación a principios del siglo XX por un grupo de inmigrantes portugueses que trabajaron en la construcción del canal hidroelétrico de Trespaderne, produciendo importantes modificaciones en su estructura original.

Inicialmente se trataba de habitáculos independientes, con planta de tendencia rectangular, paredes rectas y cubierta plana, con un único vano que funcionaba como puerta. Las paredes conservan huellas del instrumental que las talló: pico, piqueta y azuela, aunque esta última parece más reciente. Al momento de su construcción pertenecen algunos de los bancos corridos, hornacinas y mechinales, que dotaron al habitáculo de una mínima compartimentación y habitabilidad.

Así pudo serAcceso de nueva construcción
Plano general del conjunto de cuevasCueva mayor
Estaban comunicadasVista exterior
Vista exteriorEntradas alineadas
Un arroyo surca por el centroPaso adaptado para el visitante
Los buitres planean sobre La TestaEl murmullo del arroyo es el único sonido
Proporción de tamaño en altura y profundidadEl verde es el color predominante


Fuente: http://usuarios.multimania.es/arroyuelo/tartales/tartales.htm