sábado, 29 de mayo de 2010

GR 99 - Trespaderne - Quintana Martín Galindez

Itinerario:
Trespaderne - Cillaperlata - Quintanaseca - Frías - Montejo de San Miguel - Quintana Martín Galíndez
Descripción:
En Trespaderne, el Camino Natural del Ebro comienza su recorrido por el valle de Tobalina. Hasta Cillaperlata, situada bajo un peñón rocoso y junto a un remanso del Ebro, lo hace por la margen izquierda; después cambia de orilla para alcanzar el enriscado núcleo de Frías, que ha conservado toda su esencia medieval en sus casas sobre la roca y colgadas en las antiguas murallas. Por su puente fortificado se salta de nuevo el cauce y se atraviesa un desfiladero en el que se ha creado una ruta botánica para llegar a Montejo de San Miguel, ejemplo del tradicional urbanismo disperso de la comarca y, finalmente, a Quintana Martín Galíndez, capital del valle.

sábado, 22 de mayo de 2010

Doce meses de praderas clorofila

Las vegas que hay en torno a Trespaderne, lejos de rodearla aprisionándola, abren salidas de emergencia en la localidad. Los valles tienen la facultad de las puertas: además de cerrar, sobre todo, sirven para abrir. Pero hay que atreverse a tirar del pomo. El verde que inunda su ecosistema los doce meses del año significa una oportunidad para el descanso. A sobra de lluvia, los balcones miran al sur como buscando una respuesta a la luz que, en los meses más oclusivos, se hace de rogar.

FERNANDO DEL VAL
Las vocales abiertas de Las Merindades suelen estar puestas en los ojos de los puentes que acogen. Trespaderne tiene uno, de piedra, que ejerce de parapeto de la claridad, dejando a las montañas como un telón que pocas veces…