viernes, 29 de enero de 2010

La Planta de Moneo ofrece muchas dudas y plantea serias amenazas para Las Merindades

MERINDADES. La Junta de Castilla y León ha autorizado la implantación en Moneo-Medina de Pomar de una Planta Industrial de Valorización de Residuos Peligrosos y No Peligrosos. El Ayuntamiento de Medina viene apoyando esta implantación por activa y por pasiva y está próximo, dicen, a autorizar Licencia de Obras.

La ciudadanía local y las 75.000 personas que visitan asiduamente la comarca bien harían en reflexionar unos momentos sobre el verdadero interés de la planta y sobre legalidades y compatibilidades asociadas a esas autorizaciones.

LEGALIDADES. Desde un punto de vista estrictamente legal, afloran una serie de preguntas de interés indudable tanto para las Administraciones como, sobre todo, para el conocimiento de la ciudadanía:

- ¿Cómo es posible que se catalogue por resolución legal como Almacén de Hidrocarburos una Planta Industrial de 37.000m2 con tratamientos químicos de trozos de neumáticos y aceites industriales para obtener hidrocarburo líquido? - ¿Cómo es posible que estando transferido a cada Comunidad Autónoma el tratamiento de sus propios residuos, aquí se quiera instalar una planta de el triple de la producción regional de estos residuos (177.408 Tn/año)

- ¿Cómo es posible que una Planta Industrial de Productos Peligrosos se autorice sin una Evaluación de Impacto Ambiental,?. ¿Cómo es posible esto existiendo un antecedente de exigencia de Evaluación de Impacto a otro proyecto del mismo grupo empresarial en otra Comunidad Autónoma y que es seis veces más pequeño y además ubicado no en una zona privilegiada sino sobre una zona ya altamente contaminada?.

- ¿Cómo es posible que la sustancia conocida como Negro de Humo no sea considerada producto muy peligroso?

- ¿Cómo es posible que se autoricen emisiones de sustancias hasta 46 veces superiores al máximo legal permitido para las mismas?

- ¿Cómo es posible que no aparezcan contempladas, autorizadas y reguladas emisiones de productos contaminantes que, con toda certeza, se van a producir?

- ¿Cómo es posible que queden autorizadas emisiones calificables como lluvia ácida?

- ¿Cómo es posible que no se respete la distancia legal mínima vigente en Castilla y León de 2.000m sobre distancias a núcleos de población en caso de una instalación de actividad insalubre y peligrosa?

- ¿Cómo es posible que no se informe para su posicionamiento en Castilla y León a un Municipio contiguo a Medina y que tienen dos de sus núcleos urbanos a menos de 2.000m de la Planta?

- ¿Cómo es posible que un Organismo como la Confederación Hidrográfica del Ebro, habiendo sido requerida, no se pronuncie y no intervenga en una primera instancia, existiendo clara constancia de vertidos y habiendo de velar por la cuenca protegida del Río Nela que cuenta con una cuenca hidrográfica propia altamente compleja, y de una maravillosa riqueza y biodiversidad sobre la que no se hace un estudio serio del potencial de peligrosidad de esta actividad? La cuenca del Nela está Catalogado por la CE, como “Lugar de importancia Comunitaria” (es4120066) y, por lo tanto, sujeto a un sistemática evaluación ambiental cualquier proceso que le afecte.


COMPATIBILIDADES. La comarca de Merindades (Villarcayo, Medina de Pomar, Trespaderne, Soncillo, Espinosa de los Monteros, Frías, Oña, Villasana de Mena etc…) se ha caracterizado hasta ahora por un medio privilegiado y por una política económica de desarrollo centrada en la agricultura, en la ganadería, en la artesanía, en el turismo de segunda residencia, en el turismo rural, en los servicios y en el comercio muy orientados hacia esos turismos, en una pequeña industria transformadora de sector primario y de sector de construcción, etc….

El radio de alcance de la contaminación a incorporar en la comarca traspasa sin duda el municipio de Medina, por aire y “por mar” (acuíferos y ríos).

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina declara preferir esta nueva industria ¡sostenible, limpia y no pesada! a la industria actualmente instalada en su municipio. Es su opinión, una opinión.

Podrían preguntar a sus ciudadanos y a los sectores más afectados por la implantación de esta planta y de este tipo de industria y si están de acuerdo o no lo están.

Esa planta, ese nuevo tipo de industria perseguido desde la Junta y desde el Ayuntamiento parece que NO ES COMPATIBLE, que no se lleva bien, con todo lo que nos han vendido a locales y visitantes hasta ahora.

Las inversiones realizadas en agrícultura, en ganadería, en turismo, en algunos servicios y comercios, en inmobiliario… NO SE VEN EN ABSOLUTO REVALORIZADAS, por decir algo suave.

Parece qiue no han informado en estos dos años de gestación oculta de la nueva línea de desarrollo para la comarca. Parece que no han consultado ni debatido absolutamente nada y con nadie. Y ES IMPORTANTE.

Se debe informar, se debe reflexionar y se debe consultar, PROBABLEMENTE.

¿VERDADERAMENTE, a quién interesa o a quién puede interesar todo esto?