miércoles, 25 de noviembre de 2009

Canción de Trespaderne

Nos mandan desde el grupo Bagatza el enlace al MySpace de su grupo en el que tiene una canción en la que se nombra nuestro pueblo, Trespaderne.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Plan de Garoña invertirá 950 millones en el entorno de la planta

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, presentó este miércoles en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro el anunciado Plan Garoña que invertirá 950 millones de euros en la zona de la central nuclear hasta su cierre en 2013.

Chaves presentó este Plan de Dinamización Económica y de Medidas para el Empleo cinco meses después de que el Gobierno decidiera no asumir el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la prórroga de la planta de Garoña por 10 años para imponer su clausura a mediados de 2013.

El citado Plan en la zona de influencia de la central burgalesa recoge 26 actuaciones concretas distribuidas en cinco ejes de actuación: regeneración del tejido industrial y empresarial; infraestructuras y comunicaciones; formación y empleo; medio ambiente, turismo y desarrollo rural; depuración de agua; e investigación, desarrollo e innovación.

Chaves comprometió en su comparecencia esos 950 millones de euros de inversión directa y medidas para facilitar la instalación de empresas y la atención a los trabajadores afectados por el cierre "con ambición, fortaleciendo la estructura productiva de la zona, pero garantizando un crecimiento estable diversificando las fuentes de riqueza del entorno", anunció el ministro.

Además, el titular de Política Territorial subrayó que "es un plan integral para todo el territorio, no para Miranda en detrimento del resto de zonas afectadas por el cierre, sino buscando el equilibro entre todas las localidades del Valle de Tobalina y Las Merindades", anunció.

El Plan es "dinámico y abierto a modificaciones, con un nivel de maniobra interesante", incluyendo las propuestas de todas las administraciones "como las que nos ha dicho el alcalde de Tobalina que nos hará llegar en unos días", anunció Manuel Chaves.

Asimismo, expuso un documento que incluye actuaciones "que el Gobierno tenía previsto realizar en la zona y que como consecuencia de la aprobación del mismo serán objeto de un nuevo impulso", destacó.

Se trata fundamentalmente de infraestructuras como la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, la conversión en autovía de la carretera Nacional I entre Burgos y Miranda de Ebro, la autopista Dos Mares que unirá la localidad cántabra de Reinosa con Miranda, inversiones en I+D+i, el desarrollo del proyecto ya existente del polígono industrial de El Bullón, que cuenta con una superficie de 128 hectáreas, la construcción de un parador de turismo, e intervenciones en defensa del patrimonio artístico completan un plan que "este viernes previsiblemente y sino al próximo" será aprobado en Consejo de Ministros.

INFRAESTRUCTURAS

Con respecto a la conversión en Autovía de la carretera Nacional I en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, Chaves destacó que "se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para la zona, al permitir una comunicación de alta capacidad alternativa a la autopista de peaje".

Así, la licitación del Estudio Informativo, con uno coste estimado de 2,2 millones de euros, se llevará a cabo a principios de 2010, siendo el coste total estimado de la actuación de 650 millones de euros.

En cuanto a la regeneración y desarrollo del tejido industrial y empresarial, el Plan incluye "medidas orientadas a la creación de empleo sostenible, pero también la diversificación del tejido productivo de la zona, impulsando nuevas fuentes de riqueza", indicó Chaves durante su comparecencia pública.

En este sentido, se apostará por la convocatoria específica del Programa de Ayudas a la reindustrialización, la cofinanciación de proyectos empresariales de emprendedores y potenciando las inversiones empresariales en la zona de influencia de Garoña, a través de incentivos regionales.

PARADOR

Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comerció construirá un Parador, a incluir en la red de Paradores Nacionales "en la localización más adecuada de las que nos facilite la Junta de Castilla y León con quien pondremos en marcha un plan global de dinamización de turismo", que se encomendará a Paradores Nacionales con una inversión estimada de 24 millones de euros.

Por otra parte, Chavés negó que en la zona se vaya a instalar un cementerio nuclear, "algo que se está diciendo y es falso", sino el desarrollo de un proyecto de investigación tecnológica de los procesos de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña "que permita recoger esta experiencia pero también que sirva en un futuro para cualquier planta del ámbito europeo".

Por último, el ministro quiso destacar el interés común y coordinación de todos los agentes participantes en el Consejo de Dinamización del entorno de Garoña, a quienes pidió mantener "ese compromiso por el bienestar y la mejora de la economía y el desarrollo social de todos los habitantes de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña", concluyó

La comisión reunida hoy en Miranda de Ebro está constituida por representantes de nueve ministerios y de la Junta de Castilla y León. Así, estuvieron presentes por parte de la Administración autonómica el consejero de Empleo, Tomás Villanueva; la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, y el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina; por la Diputación Provincial de Burgos su portavoz, Borja Suárez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; los alcaldes de los municipios de Valle de Tobalina, Rafael González, y de Miranda de Ebro, Fernando Campo, así como de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Roberto Alonso; de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, y los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT.

Manuel Chaves mantendrá una reunión a las 16.00 horas con el comité de empresa de Garoña para después visitar los ayuntamientos de Trespaderne y Quintana Martín Galíndez.

Fuente: Europa Press