domingo, 21 de septiembre de 2008

IX Mercado Medieval - A través del túnel del tiempo

La plaza del pueblo revivió ayer la época medieval con la celebración de una nueva feria en la que no faltaron zancudos, malabares, juglares y talleres artesanales demostrativos

Estíbaliz López / Trespaderne


No hubo aquelarres de brujas ni verdugos que se ensañaran con sus víctimas. Lo que no faltó fue una afluencia masiva de gente que ayer no quiso perderse la primera jornada de la IX Feria Medieval celebrada en Trespaderne.

La plaza de Ricardo Nogal se convirtió en un lugar propio del siglo XI en el que danzantes y bufones se hicieron notar con sus bailes y en el que la música fue la protagonista durante todas las horas del día. Los juglares contaron historias populares que despertaron la curiosidad de todos los allí presentes.

La misma que mostraron ante el arte del maestro cetrero, que supo exhibir como nadie el vuelo de las aves rapaces.

Los visitantes del lugar se entretuvieron en las 25 paradas de venta que llenaban la plaza. Chocolates y miel para los más golosos, fragancias, embutidos, juguetes, quesos y un sinfín de productos y alimentos, todos ellos elaborados de forma artesanal.

Hubo espacio también para aquéllos que se decantaron por observar el mimo y el detalle con el que se afanaban los trabajadores de varias provincias de toda España, dedicados al cuero, la piedra, la madera y el barro y que no descuidaron la concentración ante la atenta mirada de mayores y niños.

Precisamente estos últimos, los más pequeños, perdieron la noción del tiempo en su propio rincón, dedicado única y exclusivamente a su disfrute.

Allí, los chavales se introdujeron en el mundo de la globoflexia y aprendieron a realizar figuras imposibles e imitar las formas de sus animales preferidos. También pudieron entretenerse con diversidad de juegos que los del Medievo tenían preparados para ellos, y derrocharon dosis de imaginación pintándose las caras con colores de fantasía.

Y para todas las edades se representaron seis obras de teatro improvisadas en medio de la plaza donde los personajes de mercado arrancaron calurosos aplausos en cada ocasión.

No menor, ni mucho menos, fue la ovación que inundó las calles al finalizar un impresionante espectáculo de fuego que tuvo lugar al llegar la noche. Los que se lo perdieron, en el crepúsculo de hoy también tendrán ocasión de disfrutar con la magia del calor de las llamas.

Todo eso y más durante el día de hoy a cargo de la empresa burgalesa Tizona que, con su experiencia de quince años, dará lo mejor de sí hasta las 21.30 horas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Concierto Extremoduro - Bilbao, Sábado 20 de septiembre

Han pasado 6 años desde el último disco de estudio de Robe, y era mucha la expectación. El pasado martes por fin, tras sucesivos retrasos pudimos conseguirlo escuchar. Y el resultado? Extremo. A su estilo, disco similar en su factura al de Pedrá, pero si cabe con mejor sonido y más dominio de la música. Un disco difícil de que guste a la primera, pero que como muchos, a base de escucharlo seguro que será de nuestros favoritos.

Y el sábado... el sábado el concierto que muchos estábamos esperando, y lo demuestra la cantidad de gente de 3pa que en la Plaza de Toros de Bilbao, si el tiempo y la autoridad lo permite, estará esperemos disfrutando de la músico de Robe e Iñaki.

Y el que no tenga entrada que se espabile, que no quedan muchas!!! Nos vemos en la previa!!!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Literatura - Trespaderne - Periódico Bilbao

El otro día, buscando en los entresijos de Internet me tompé con un texto en formato de relato corto dentro del Periódico municipal del Ayuntamiento de Bilbao.

En él, todo gira a nuestro pueblo, Trespaderne.

Lo subo para ver si alguien entiende de qué ostias va!El que lo entienda, que lo comente.